Educación Inicial
El programa de estudios de Educación Inicial está dirigida a jóvenes con vocación para acompañar el desarrollo integral de niñas y niños en la primera infancia. Este compromiso profesional y humano implica reconocer la singularidad de cada niño como sujeto de derechos, y brindarles un entorno afectivo, seguro, estimulante e inclusivo donde puedan desplegar su curiosidad, iniciativa y capacidades desde sus primeros años de vida.
La formación docente se sustenta en una sólida base axiológica y humanista, enmarcada en un enfoque intercultural, de género y de respeto a la diversidad. El currículo articula conocimientos pedagógicos, psicológicos y sociales con la práctica educativa en contextos reales, la investigación como herramienta de transformación y la incorporación de tecnologías digitales como recursos formativos y pedagógicos.
La carrera forma profesionales que comprenden el juego, la exploración y la interacción como ejes fundamentales del aprendizaje en la infancia. Promueve una enseñanza contextualizada, centrada en el desarrollo emocional, físico, cognitivo y social de las niñas y niños, así como una colaboración activa con las familias y comunidades como agentes claves en la crianza y educación.
El plan de estudios tiene diez ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientas ochenta (480) horas por ciclo, y cuatro mil ochocientas horas (4 800) por toda la trayectoria formativa.
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El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia. El Perfil de egreso permite establecer una formación integral especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las demandas del sistema educativo.
El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.
Adicionalmente, el Perfil de egreso incluye competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Estas competencias son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes presentadas en el MBDD. No obstante, en la Formación Inicial, son esenciales para la construcción de la profesionalidad e identidad docente. Para efectos de organización del Perfil de egreso, se incluyen en el dominio 4. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo personal, al uso de tecnologías digitales y al manejo de habilidades investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su práctica pedagógica con base en evidencias.

Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente 2019.
Programa de Estudios de Educación Inicial.
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