Becas y Créditos Educativos

La Carrea de Educación Inicial, está dirigida a jóvenes que se interesan por la educación de los niños pequeños ofreciendo amor y respeto a su desarrollo. Es un compromiso profesional y/o humano en el acompañamiento al ser que se encuentra en su primera etapa de desarrollo educacional. Se asume la responsabilidad del desarrollo infantil dando la importancia del proceso educativo a través de experiencias lúdicas para la optimización de los talentos que poseen los niños y niñas.

La formación docente se levanta sobre una base axiológica y humanista muy sólida definida con el eje del currículo al cual se integra la investigación educacional como estrategia de enseñanza y aprendizaje, la práctica profesional como espacio experimental, las actividades orientadas a la capacitación y entrenamiento de habilidades docentes y la tecnología educacional como eje instrumental del proceso formativo.

El plan de estudios tiene diez ciclos académicos con un total de 220 créditos. Cada ciclo se desarrolla en dieciséis (16) semanas, treinta (30) horas semanales, cuatrocientas ochenta (480) horas por ciclo, y cuatro mil ochocientas horas (4 800) por toda la trayectoria formativa.

Clic Aquí Para Descargar Planes de Estudios de Educación Inicial

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente es la visión común e integral de las competencias profesionales docentes que deben desarrollar los estudiantes progresivamente durante el proceso formativo para ejercer idóneamente la docencia. El Perfil de egreso permite establecer una formación integral especializada basada en la práctica, investigación e innovación, que busca garantizar el desarrollo de competencias en los estudiantes para desenvolverse de manera ética, eficiente y eficaz en su práctica docente, respondiendo a las demandas del sistema educativo.

El Perfil de egreso de la Formación Inicial Docente se alinea a los dominios y competencias establecidos en el Marco del Buen Desempeño Docente (MBDD). Este marco establece la profesión como un quehacer complejo y reconoce dimensiones compartidas con otras profesiones, pero también delimita las dimensiones que son propias de la docencia.

Adicionalmente, el Perfil de egreso incluye competencias vinculadas a la formación integral que requieren los docentes en el siglo XXI. Estas competencias son de naturaleza transversal a las competencias profesionales docentes presentadas en el MBDD. No obstante, en la Formación Inicial, son esenciales para la construcción de la profesionalidad e identidad docente. Para efectos de organización del Perfil de egreso, se incluyen en el dominio 4. Tales competencias se orientan al fortalecimiento del desarrollo personal, al uso de tecnologías digitales y al manejo de habilidades investigativas que le permitan reflexionar y tomar decisiones para mejorar su práctica pedagógica con base en evidencias.

Perfil del Egresado en Educación Inicial

Diseño Curricular Básico Nacional de la Formación Inicial Docente 2019.
Programa de Estudios de Educación Inicial.

Clic Aquí Para Descargar el DCBN 2019 Diseño Curricular de Educación Inicial

Ir arriba
× Solicitar información